Cistocele
Prolapso anterior
DR.SEIICHI FUZIWARA RUIZ
Cédula profesional: 7526732
Cédula especialista: 10356429
Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C: 1272
Las mujeres por el proceso de envejecimiento aunado a los partos vaginales pueden tener propension al desplazamiento de la vejiga hacia la vagina lo que se conoce como cistocele, esto puede estar acompañado o no de perdida a través de la uretra (el ducto por el que se orina) de orina lo que se conoce como incontinencia.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?
Llamamos así a la protrusión de la vejiga urinaria sobre la pared anterior del conducto vaginal. Se produce como consecuencia de debilidad en los tejidos y fascias que sostienen la vejiga en su posición normal, tendiendo ésta a desplazarse hacia abajo por la fuerza de la gravedad. Es una enfermedad relativamente frecuente en la mujer, en la menopausia, si ha habido alguna cirugía en la zona, o múltiples embarazos y partos.
Tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad del prolapso anterior y si tienes alguna enfermedad relacionada, como un útero que se desliza hacia el canal vaginal (prolapso uterino).
Por lo general, los casos leves —aquellos que presentan pocos síntomas o ninguno evidente— no requieren tratamiento. Puedes optar por un enfoque expectante, con visitas ocasionales al médico para ver si el prolapso está empeorando, junto con medidas de cuidado personal, como hacer ejercicios que fortalecen los músculos del suelo pélvico.
Si las medidas de cuidado personal no son efectivas, el tratamiento para el prolapso anterior puede comprender lo siguiente:
- Un dispositivo de sostén (pesario). Un pesario vaginal es un anillo de plástico o de goma que se inserta en la vagina para sostener la vejiga. El urólogo ajusta el dispositivo, y te muestra cómo limpiarlo y reinsertarlo por tu cuenta. Muchas mujeres usan pesarios como una alternativa temporal a la cirugía y algunas los usan cuando la cirugía es demasiado riesgosa.
- Terapia con estrógenos. El médico puede recomendarte el uso de estrógenos —por lo general, una crema, una tableta o un anillo vaginal— especialmente si ya paso por la menopausia. Esto se debe a que el estrógeno, que ayuda a mantener fuertes los músculos pélvicos, disminuye después de la menopausia.
Cuándo es necesaria una cirugía
Los síntomas que son notables y molestos, pueden indicar que el prolapso anterior requiera cirugía.
- Cómo se realiza. A menudo, la cirugía se realiza por la vagina y supone elevar la vejiga prolapsada de nuevo a su lugar, quitar el tejido excedente, así como tensar los músculos y los ligamentos del suelo pélvico. Es posible que el médico utilice un tipo especial de injerto de tejido para reforzar los tejidos vaginales y aumentar el apoyo si los tejidos vaginales son muy delgados.
- Si tienes prolapso uterino. En caso de prolapso anterior asociado con prolapso uterino, el médico puede recomendarte la extirpación del útero (histerectomía) además de la reparación de los músculos dañados del suelo pélvico, los ligamentos y otros tejidos.
Si piensas quedar embarazada, es posible que el médico te recomiende postergar la cirugía hasta el momento en que decidas no tener más bebés. Mientras tanto, el uso de un pesario puede aliviar tus síntomas. Los beneficios de la cirugía pueden durar muchos años, pero existe cierto riesgo de reaparición, lo que puede suponer que debas someterte a otra cirugía en algún momento.
No espere mas y atienda su padecimiento de incontinencia urinaria
Contáctanos para una cita de valoración y diagnosticar tus síntomas
DIRECCIÓN
COMPLEJO MÉDICO
"ANTONINO FERNÁNDEZ."
EJERCITO NACIONAL 613 11520 .
COLONIA MIGUEL HIDALGO
CIUDAD DE MEXICO
LLAMAR
CITAS . 55 5122 7536
URGENCIAS 55 4362 6818
REDES SOCIALES